Misión y Visión

“Promover el desarrollo de competencias en el uso de los recursos y servicios de información que ofrece a la comunidad educativa de la Universidad de Montemorelos, para satisfacer sus necesidades informativas y fortalecer la investigación, la innovación y el servicio.”

Misión

“La Biblioteca de la Universidad de Montemorelos será reconocida como institución líder en el desarrollo del sistema bibliotecario adventista interamericano y protagonista en el contexto de las bibliotecas universitarias del noreste de México.”

Visión

Personal Bibliotecario

Mtro.   Nestor Ramírez

Mtro. Nestor Ramírez

Director

nestor@um.edu.mx

Mtra.   Diana Baltazar

Mtra. Diana Baltazar

Servicios al Público

bjdiana@um.edu.mx

Dra.   Clara Campos

Dra. Clara Campos

Servicios al Público

Mtro.   Raúl Cervantes

Mtro. Raúl Cervantes

Referencista Virtual

Mtro.   José Luis Girarte

Mtro. José Luis Girarte

Servicios de Referencia

Lic.   Samuel Loranquez

Lic. Samuel Loranquez

Procesos Técnicos

Mtro.     Adán Suriano

Mtro. Adán Suriano

Servicios de Referencia

Nuestra Historia

1944-1945

1994

CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA

  • Este es el año cuando se sabe por primera vez de la existencia formal de una biblioteca como tal. La colección inicial comprendió la compra de 300 libros. Para agosto de 1968, la colección alcanzaba ya los 3,164 ejemplares.

1945

UBICACIÓN DE LA BIBLIOTECA

  • Se sabe que en este año, la biblioteca fue ubicada en el actual edificio de la preparatoria, en lo que hoy se conoce como aula 8 (por el ala derecha, hasta el final).
1958-1959

PRIMERA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA: Lorabel P. De Midkiff

1959-1965

SEGUNDA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA: June de Taylor

1965-1978

TERCERA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA: María G. de Harper ( 1965)

BIBLIOTECA CAMBIA DE “CASA”

  • Del 31 de octubre al 7 de noviembre, se hizo la transferencia de la biblioteca de lo que ahora es el aula 8 de la preparatoria, al edificio actual que en aquel entonces contaba únicamente con la planta baja.

TAMAÑO DE LA COLECCIÓN (1975)

  • En el mes de agosto se informó que la colección tenía un tamaño de 21,970 volúmenes
1978-1984

CUARTO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA: David W. Ríos

1985-1987

QUINTA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA: Bessie Lobsien

1987-1991

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA ALTA DE LA BIBLIOTECA (1987)

  • El 30 de noviembre de 1987, exactamente 10 años y 3 semanas después de haberse estrenado el edificio actual de la biblioteca, se inaugura la planta alta del edificio actual, duplicando la capacidad instalada para ese entonces. La Comisión de Desarrollo de Colección reporta para ese tiempo, una colección que acababa de rebasar los 40,000 ejemplares (42,711 para se más exactos).

TAMAÑO DE LA COLECCIÓN

  • En el mes de septiembre, la Comisión de Desarrollo de Colección informa haber alcanzado 42,711 volúmenes.

INFORMACIÓN AUTOMATIZADA (1990)

  • La biblioteca ofrece por primera vez, información automatizada adquirida en una colección de banco de datos en formato CD-ROM que podían ser consultados con el coordinador de los servicios de referencia y publicaciones, el Lic. Adán Suriano Guzmán (oficina en la sala 2 de la biblioteca).
1992-1994

SEXTO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA: Mar Elizondo Smith

1994-2002

SÉPTIMO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA: Adán Suriano Guzmán

2002-2004

OCTAVO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA (2002)

Therlow A. Harper

  • A solicitud de la administración de la UM, el Dr. T. A. Harper inicia como director. Su responsabilidad anterior era la Secretaría Académica del Posgrado en Educación

ANÁLISIS DE PERSONAL, DEPARTAMENTOS Y COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

  • El doctor en bibliotecología Hernán Hammerly, profesionista jubilado de la Argentina hace un análisis de personal, de los departamentos y de la colección de la biblioteca, y prepara un escrito con sus sugerencias, mismas que sirven como directrices en la toma de decisiones en los siguientes meses.

REMODELACIÓN DE LA BIBLIOTECA

  • Con un préstamo de 50,000 dólares otorgados por la DIA, se realizan los trabajos de remodelación de la biblioteca en las áreas de la entrada, circulación, los baños y las salas 3 y 4. Los diseños de pintura e iluminación fueron sugeridos y supervisados por la maestra Eunice Aguilar, Coordinadora en ese tiempo de la escuela de Artes y Comunicación Visual.
2005-2009

ADQUISICIÓN DE LA BASE DE DATOS EBSCO (2005)

  • Se incorpora a la colección de la biblioteca la base de datos Ebsco, introduciendo así miles de documentos en formato digital en el acervo.

FIRMA DEL CONVENIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO CON LA UANL (2005)

  • Se firman los convenios de préstamos ínter-bibliotecarios entre la Universidad de Montemorelos y la Universidad Autónoma de Nuevo León, dando inicio a este nuevo servicio para los usuarios.

LLEGADA DEL REFERENCISTA NÉSTOR RAMÍREZ (2007)

  • Inicia el servicio de referencia presencial con una persona especializada.  

LLEGADA DE RAÚL CERVANTES (2009)

  • Inicia el servicio de referencia virtual con una persona especializada.
2012-2016

NUEVA REESTRUCTURACIÓN DEL ORGANIGRAMA (2013)

  • La Junta General de Personal de la biblioteca autorizó dar inicio un nuevo organigrama de la biblioteca que contribuirá al desarrollo más balanceado de sus recursos.

INGRESO DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EN LA SALA DOS DE LA BIBLIOTECA (2014)

  • Por determinación de la administración de la UM y en consulta previa con la administración de la biblioteca, el 26 de noviembre se inauguró la presencia del departamento de investigación en la biblioteca con una exposición de más de 200 proyectos de investigación, cediendo la biblioteca su sala 2 para tal efecto. Esta permanencia será temporal mientras se construye un edificio permanente para la investigación.

NOVENO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA (2015)

El 3 de Junio, el Consejo Administrativo de la Universidad  de Montemorelos eligió al Maestro Néstor Ramírez como  nuevo director de la biblioteca.

NUEVO SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN (2016)

Al inicio del nuevo curso escolar 2016-2017, se implementó el sistema de automatización Koha para los procesos de catalogación, consulta y préstamo de materiales.

2017

REMODELACIÓN EN SEGUNDO PISO

Remodelación de las salas 3 y 4, y nuevos cubículos para estudio individual.